En ocasiones, los objetivos de crecimiento de una empresa caen al vacío, y las causas de su fracaso son ajenas a nosotros. Puede darse una mala situación económica, un cambio de modelo económico, un estancamiento del sector, la aparición de un nuevo competidor con precios desorbitadamente bajos y un montón de razones que están fuera de nuestro control.
Sin embargo, la mayoría de las empresas fracasan debido a cosas que son fácilmente controlables. De hecho, normalmente, las causas del fracaso provienen de las acciones y actitudes de la persona que inició el negocio.
4 Aspectos importantes para lograr un trabajo en equipo eficiente
1. Conformación del equipo:
Como cualquier proceso en una organización, lo primero es la planificación y para ello deben elegirse los integrantes del equipo de acuerdo a la misión específica que se va a desarrollar. Se deben establecer las competencias necesarias para lograr el objetivo que persigue el equipo, para luego seleccionar a los miembros de la plantilla con las aptitudes adecuadas para ello. La idea al conformar el equipo es convencer a los integrantes que al trabajar en equipo conseguirán las metas con mayor eficiencia y podrán demostrar todo su potencial y habilidades con un mayor respaldo.
2. Establecimiento del compromiso:
Sabemos, y hemos tratado el tema, de la importancia que tiene lograr un compromiso real y efectivo entre la organización y su plantilla. El equipo de trabajo debe precisamente compartir la visión y el enfoque de su trabajo, debe tener claras las razones por las cuales busca los objetivos y las mejores maneras para lograrlo. Habiendo definido esto, los colaboradores se sentirán comprometidos y respaldados por todo el grupo para desarrollar sus funciones individuales y contribuir a lograr las metas comunes.
3. Asignación de labores:
Es un paso definitivo para lograr el éxito del equipo de trabajo. Luego de definir la conformación del grupo y las competencias necesarias, se deben asignar las funciones que debe desempeñar cada integrante, el cual a su vez debe tener muy claro cuáles son los objetivos y resultados que se esperan de él. Los objetivos deben ser realistas y contar con un periodo de tiempo adecuado para llevarlos a cabo.
4. Definición de lineamientos:
Finalmente, es clave establecer los procedimientos, normas básicas de funcionamiento y los mecanismos de comunicación que se pondrán en marcha para conseguir los objetivos del equipo. Es recomendable que el equipo no sea demasiado extenso y que pueda comunicarse con rapidez y facilidad cuando sea necesario o urgente. Además, se deberían establecer con el tiempo de antelación suficiente las fechas de reunión y seguimiento al desarrollo de las labores del grupo.
En Tu Casa Cabo esto es de gran ayuda para la productividad y competitividad de una organización poner en marcha nuestros equipos de trabajo para conseguir metas y objetivos específicos. Si esto se logra, los agentes se sienten valorados y se tienen en cuenta, por lo cual aumenta su motivación, su compromiso y la calidad del clima laboral de la compañía.