7 consejos para gestionar mejor el pago de la hipoteca durante el COVID-19


Mayo 12 de 2020

Comprar una casa a través de un crédito Infonavit, Fovissste o por medio de una institución bancaria es un compromiso que puede perdurar hasta 30 años. Debido a esto, es muy importante llevar a cabo una buena gestión del crédito hipotecario para no perjudicar tus finanzas personales, sobre todo porque estamos enfrentando una crisis sanitaria causada por el COVID-19 a nivel mundial. 

Con el propósito de apoyar a los derechohabientes que se encuentran pagando una deuda tan importante como lo es comprar una vivienda, Vivanuncios te ofrece una serie de recomendaciones para tener un mayor control del pago de la hipoteca durante la contingencia de salud. Conoce estos 7 consejos que tenemos para ti y ponlos en práctica al cubrir las mensualidades de tu crédito. 

¿Cómo administrar mejor el pago de la hipoteca durante la pandemia por COVID-19? 

  • Revisa las condiciones del crédito
  • Establece un presupuesto personal
  • Realiza pagos mayores al mínimo
  • Contrata un esquema en pesos 
  • Participa en programas del Infonavit 
  • Deduce tu crédito hipotecario
  • Paga siempre a tiempo 

Revisa las condiciones del crédito

Para llevar a cabo una mejor gestión del crédito hipotecario y evitar deudas es importante revisar las condiciones del préstamo, así como los elementos básicos de la hipoteca, por ejemplo el plazo para terminar de pagar, el monto crédito que te fue otorgado, la tasa de interés y el pago mensual. Esta información es indispensable para administrar mejor tu deuda en tiempos de COVID-19. 

Un consejo es anotar todos estos datos en un formato que te ayude a organizarte y mantenerlo a la mano, así como marcar en un calendario los días en los que debe realizarse el pago mensual e ir descontando periódicamente este monto de tu deuda total.  De esta forma, podrás saber en todo momento la cantidad de dinero que debes y evitarás generar cargos extra por falta de pago o pago impuntual.

Establece un presupuesto personal

En la gestión de créditos hipotecarios, es fundamental establecer un presupuesto de ingresos y egresos para tener un mayor control del préstamo, pero sobre todo para conocer cuánto dinero puedes gastar mensualmente considerando el pago de la hipoteca.   

Analiza muy bien tus ingresos y gastos. Una forma de hacer esto es dividirlos en cantidades fijas y variables. Un ingreso fijo, por ejemplo, puede ser el pago de tu nómina. Los egresos variables pueden ser compras prescindibles, salidas a comer, gastos en comodidades o productos que no son necesarios, mientras que los fijos usualmente se refieren a pagos que son indispensables para tener una buena calidad de vida, como los servicios básicos del hogar o la compra de despensa.

Una vez analizados estos gastos, asigna una cantidad máxima de dinero que puedes ocupar en ellos y con base en este monto planea tus demás egresos para que no afecten el pago de tu hipoteca ni las deudas generar por la contingencia sanitaria. 

Realiza pagos mayores al mínimo

Si dentro de tus posibilidades económicas puedes realizar un pago inicial más alto, hazlo, ya que del depósito inicial dependerá la cantidad de pagos restantes y sus intereses. 

También considera realizar pagos anticipados y mayores al mínimo requerido en la mensualidad durante los primeros 5 años del préstamo. Esto te servirá para liquidar la hipoteca antes del plazo establecido y conseguirás mejor gestión del crédito hipotecario al tener que organizar menos pagos y contar con una deuda menos alta. 

Contrata un esquema en pesos 

En caso de solicitar un crédito hipotecario deberás contratarlo bajo un esquema en pesos, ya que los préstamos en Unidad de Inversión o en Veces Salarios Mínimos son más difíciles de liquidar y las mensualidades son más elevadas. Esto se debe a que dependen de otros factores como la inflación y el salario que son los más afectados durante una crisis sanitaria como lo es el COVID-19.  

Participa en programas del Infonavit 

Si cuentas con un crédito hipotecario Infonavit, es posible participar en un sistema de beneficios si pagas por adelantado. Este programa conocido como “Recompensas Infonavit” permite otorgar descuentos en mensualidades y condonar pagos. Para participar deberás darte de alta en el portal del Infonavit y mantener un historial de pagos constante. 

En caso de enfermedad, desempleo o disminución de ingresos, el Infonavit ofrece beneficios a los derechohabientes regulares como un seguro de desempleo para ayudarte a mantener el pago del crédito hipotecario al corriente.  

Deduce tu crédito hipotecario

Una de las ventajas de comprar una casa a través de un préstamo es que son deducibles de impuestos. Para conseguir una mejor gestión del crédito hipotecario y lograr deducir este pago de tus ingresos mensuales, deberás contratar a un contador para que te ayude a presentar tu declaración anual. Este documento tendrá que estar integrado por las aportaciones mensuales, así como por tus ganancias y gastos cotidianos. 

Paga siempre a tiempo 

Finalmente, realiza el pago del crédito hipotecario en las fechas correspondientes para evitar acumular intereses a lo largo de la hipoteca. Para esto considera y planea todos los pagos que debes hacer mensualmente, como colegiaturas, tarjetas de crédito y departamentales, y los gastos del hogar, para poder gestionar tus deudas personales sin que afecten los pagos de tu hipoteca.

 

Pon en práctica estos 7 consejos para administrar mejor el pago del crédito hipotecario y evitar generar un sobreendeudamiento que perjudique tu historial crediticio durante la contingencia de salud por COVID-19. 

Tu Casa Cabo
Tu Casa Cabo Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 tucasacabo.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co