3 formas para comprar una vivienda si eres freelancer


Mayo 12 de 2020

¿Eres freelancer y quieres comprar una vivienda? Conoce tres métodos para comenzar a hacer crecer tu patrimonio y elige el que más te convenga.

En México, el número de habitantes que trabajan independientemente o mejor conocidos como “freelancer”, llegaron a sumar más de 15 millones de personas en el segundo trimestre de 2019, según cifras de Workana empresa líder en contratación de freelancers en América Latina.

En cambio, si se consideran a los trabajadores asalariados y que en su tiempo libre se dedican a prestar sus servicios como freelancer, entonces el número incrementa a 16.7 millones de empleados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A raíz de lo anterior, las instituciones financieras han decidido otorgar más facilidades para que las personas que no están afiliadas al Infonavit o Fovissste, puedan acceder a comprar una casa.

Además, 35% de los freelancer en México son mayores a 39 años. Este es un dato muy importante ya que estos deberían estar invirtiendo en bienes raíces para construir su patrimonio.

Si eres freelancer y estás en búsqueda de comprar una vivienda. Te invitamos a conocer tres formas sencillas para adquirir una propiedad.

¿Cómo comprar una vivienda si soy freelancer?

  • Afíliate en el Infonavit como trabajador independiente
  • Solicita un crédito hipotecario en alguna Sofom
  • Contrata un préstamo hipotecario con una institución bancaria

Afíliate en el Infonavit como trabajador independiente

Desde noviembre de 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite afiliarse sin estar laborando en una empresa, bajo el esquema de Crezcamos Juntos, el cual otorga un crédito hipotecario para comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

Si eres trabajador independiente o trabajas desde la informalidad, solamente debes cumplir con ciertos requerimientos para afiliarte y dar aportaciones voluntarias:

  • Estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Ser contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Pertenecer al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y tener un esquema de ahorro de 12 meses mínimo.

Después deberás cumplir con lo siguiente para conocer si eres candidato para solicitar un crédito Infonavit:

  • No haber tramitado ningún crédito hipotecario con el Infonavit.
  • Darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajador independiente.
  • Obtener el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Elegir la Afore para resguardar y administrar los ahorros para el retiro.
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • No haber cotizado o dado aportaciones patronales en los últimos 24 meses.
  • Llenar el formulario con información personal en el apartado “Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit”.

De obtener respuesta positiva por parte del instituto deberás reunir original y copia de la siguiente documentación:

  • Identificación oficial o pasaporte vigente.
  • Asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS) emitido por el IMSS.
  • Cédula de la CURP y del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Estado de cuenta o comprobante de aceptación de la Afore.
  • Comprobante de domicilio a nombre del solicitante con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Una vez obtenido el crédito hipotecario para comprar una vivienda deberás definir el monto a pagar bimestralmente conforme a tu año de registro en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y podrás realizar tus aportaciones a través de un pago referenciado en HSBC o por domiciliación  con tarjeta bancaria, de acuerdo al calendario de pagos.

Entre más dinero aportes en la Subcuenta de Vivienda más ahorros tendrás para el retiro. Además, las aportaciones que hiciste en el tiempo que laboraste de manera asalariada también se sumarán a tu saldo.

Infonavit podrá otorgarte un monto máximo de crédito de hasta $921,473.00 MXN y será con base en tu edad y salario.

Solicita un crédito hipotecario en alguna Sofom

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que están registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y otorgan créditos, arrendamiento o factoraje financiero.

Si eres freelancer comprar una vivienda por medio de un crédito Sofom es una gran alternativa. Lo único que necesitas es acudir alguna institución como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) e inscribirte al programa Crediferente, el cual no tiene ninguna afiliación con el Infonavit o Fovissste.

Deberás cumplir con estos requisitos para solicitar un crédito para comprar una vivienda a través de una Sofom:

  • Tener una edad mínima de 18 años y máxima de 69 años.
  • Mantener un buen historial crediticio.
  • Comprobar ingresos fijos.
  • Realizar un avalúo inmobiliario de la casa de interés.

Si estás interesado en el programa Crediferente podrás adquirir plazos de 5 hasta 25 años, y serás acreedor a un monto máximo de crédito de 3 millones de pesos mexicanos de acuerdo a la capacidad de pago.

Es importante tener ahorrado seis meses sin interrupciones y el monto deberá ser equivalente a la mensualidad del crédito. Este ahorro se utilizará para el enganche de la casa.

Sin embargo, es importante conocer que existen dos tipos de Sofomes las cuales son:

  • Sofomes Reguladas: son aquellas instituciones que se encuentran vinculadas con entidades financieras o grupos financieros como Fovissste. Las Sofomes reguladas cuentan con abreviatura de Entidad Regulada “E.R”, seguido del acrónimo Sofom y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Condusef.
  • Sofomes No Reguladas: a diferencia de las anteriores, estás son reguladas por CNBV para la prevención de lavado de dinero. Así como las Sofomes reguladas, éstas se distinguen por su abreviatura Entidad No Regulado “E.NR.” y su acrónimo Sofom.

Contrata un préstamo hipotecario con una institución bancaria

Las instituciones bancarias han sido de los medios más solicitados para comprar una vivienda después del crédito Infonavit o Fovissste. Como bien sabes, cada banco maneja diferentes ofertas y condiciones, y pueden cambiar anualmente.

Sin embargo, existen ciertos requisitos que deberás cumplir en cualquier entidad bancaria para ser acreedor a un crédito, tales como:

  • Tener una edad mínima de 18 años y edad máxima de 64 años 11 meses.
  • Mantener un buen historial crediticio.
  • Tener ahorrado 10% del valor de la vivienda.
  • Estar registrado en el SAT y contar con una antigüedad mínima de 2 años.

Al solicitar un crédito hipotecario bancario para comprar una vivienda es muy importante que elijas la mejor tasa de interés,  el plazo de amortización y el Costo Anual Total (CAT).

Tu Casa Cabo
Tu Casa Cabo Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 tucasacabo.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co